Un grupo de 26 exaltos representantes públicos de Ecuador envió una carta al ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos para solicitar la suspensión del acuerdo de inversiones bilaterales con Quito. Los firmantes advierten que el tratado resucita la figura del arbitraje internacional en contra de los preceptos constitucionales ecuatorianos. La misiva fue revelada por eldiario.es el 18 de junio de 2026.

La Constitución ecuatoriana de 2008 eliminó la posibilidad de someter disputas de inversión a tribunales arbitrales internacionales, tras la salida de Ecuador del CIADI en 2009. Los exfuncionarios consideran que este nuevo tratado representa un retroceso en la protección de la soberanía nacional y podría exponer al país a demandas millonarias.

Según la carta difundida, el acuerdo contiene lagunas legales que podrían perjudicar al Estado ecuatoriano. Los exministros señalan que el arbitraje internacional ha sido históricamente desfavorable para los países en desarrollo. La misiva fue dirigida al canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

El gobierno del presidente Daniel Noboa aún no ha emitido una respuesta oficial. Analistas señalan que este episodio podría tensar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos, un socio comercial creciente para Ecuador. Se espera que el tema sea debatido en la Asamblea Nacional en las próximas semanas.